2

VA DE CUERO: TIPOS DE PIELES DE CERDO

El cuero de cerdo o piel de cerdo es el más utilizado para forrar tanto calzado como vuestras marroquinerías y artesanías.
La tendencia actual, tanto por coste como aprovechamiento, es el sustituir las entre-telas por cuero de verdad, como lo es la piel de cerdo.
Dentro del cerdo podemos encontrar varios tipos, que paso a describir brevemente:
-Cerdo flor: Es el más utilizado. Es ese tipo de cuero que se identifica a simple vista, porque se nota mucho el poro de la piel, con puntos muy marcados. Cuero bastante flexible que viene en pieles enteras. Muchos artesanos lo compran en color crudo y después le aplican color.
-Cerdo planchado: Es un tipo de cerdo que tiene su superficie uniforme. Se le llama planchado porque una vez curtido y con su color pertinente se le somete a presión con calor, para así tapar el poro de la piel y conseguir ese tacto algo más rígido.
-Cerdo serraje: Piel con tacto suave y aterciopelado, por eso se le denomina “serraje” porque al tacto se parece a su tío el vacuno serraje. Este tipo de cerdo no suele tener forma de piel entera, sino que se utilizan los lomos. Pieles pequeñas y fáciles de usar ya que tienen forma rectangular.
-Cerdo Pekari: Este tipo de piel es la utilizada en confección. Es muy suave y blanda, con tacto aterciopelado. Tiene un coste que duplica al de un cerdo normal, pero da un resultado excelente ya no para forrar sino para hacer carteras de piel en pekari como la tendencia marca. Recientemente en una feria de marcas de marroquinería advertimos que muchas de las marcas top españolas están utilizando este tipo de cuero, ya que se puede imprimir encima casi como si fuera una camiseta.
A nuestro entender la piel de cerdo es una genial opción calidad-precio. Tenemos que aprovechar el post para indicar que la piel de cerdo suele tener bastantes marcas debido a la vida que ha llevado el animal.

En nuestra web:

http://pielparaartesanos.com/72-cerdo

 

#cuero #cerdo #piel #forro #marroquineria #cerdoserraje #cerdoplanchado

 

Comments 2

  1. Hace unos años un cliente nos trajo a reparar una cartera portadocumentos de origen sudamericano en piel de cerdo y era preciosa. Pero no era una piel como la que se encuentra aquí. ¡Estaba curtida en vegetal cual si fuese una vaquetilla! Tenía algo más de 1,5 mm de espesor, la flor completa y un brillo y tacto espectaculares.
    No sé si conocéis el nombre de ese tipo de piel, pero llevamos buscándola desde entonces sin resultados.

    1. Post
      Author

      Hola.

      Tenemos constancia de que ese tipo de pieles de cerdo existen pero por lo menos nosotros no las hemos tenido nunca ni visto nunca y llevamos ya algunos años en este fantástico mundo de la piel.
      Siendo sinceros no sabemso dónde se puede adquirir ese tipo de piel de cerdo. Por ese motivo solo hemso comentado por encima los tipos de cerdo que se utlizan más en la peninsula.

      Muchas gracias por participar de nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *