¿Qué es el preste de la piel?

Se llama elongación o preste a la magnitud de la deformación producida por la tensión de una fuerza.

Lo que viene siendo que, toda piel tiene una flexibilidad y una dirección. Cuando estiramos una piel hacia un sentido, es más flexible que hacia el lado contrario. Este hecho es muy importante a la hora de cortar nuestros patrones.

Seguramente nunca habréis visto a un cortador (la persona que corta la piel de los zapatos) estirar la piel para ver cuál debe ser el sentido de corte. Pongamos como ejemplo un trozo de carne, este es más correoso o flexible dependiendo del corte que le de nuestro carnicero/a de confianza.

Todo este post surge cuando estando en la tienda un buen cliente nos pregunta “¿Por qué cuando hago las correas de los relojes a veces se forman arrugas en las zonas próximas al corte?”

En ese momento intuía el porqué, pero no fue hasta que hablé con los que llevan más años en la familia vendiendo piel cuando obtuve mi respuesta. “La piel tiene preste, no se puede cortar la piel de un zapato contra el preste porque éste al montarlo en la horma rompería y seguramente pegaría un tirón hacia arriba que algún diente te puede hacer saltar”.

Desde Pielparaartesanos os invitamos a que comprobéis lo citado en el post, y hagáis vuestras pruebas, porque al igual que es interesante cortar a favor del preste, también puede serlo no hacerlo para las zonas de vuestras creaciones que no necesiten ser flexibles. Todo es cuestión de ir equivocándose.

 

#piel #cuero #prestepiel #prestecuero #sentidocortepiel #sentidocortecuero #aprendiendocuero #cueroonline #consejos #tendencia #marroquineria

 

Bibliografía:

http://www.edym.net/Confeccion_en_piel_gratis/part01/lecc06/capitulo_6050200.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *