1

El estampado pata de gallo

La pata de gallo es el dibujo bicolor de ciertos tejidos, caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. Los colores tradicionales son el negro y el blanco, aunque en la actualidad otros colores pueden sustituir al negro.

La pata de gallo proviene de la lana tejida de los Lowlands escoceses. Hoy en día se emplean muchos otros materiales, como lo que nos interesa a nosotros “en cuero”. La pata de gallo tradicional se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros en un telar de urdimbre y trama con un trenzado sencillo 2:2. Esto es, dos hilos por encima de la urdimbre y dos por debajo, avanzando un hilo en cada paso.Un diseño similar a la pata de gallo es el diseño llamado Príncipe de Gales o glen plaid, en el que se alternan bloques de diferentes motivos.

Es hacia 1930 cuando la pata de gallo fue adaptada por las clases pudientes como símbolo de estilo y elegancia siendo Christian Dior, el primer modisto en utilizar este print blanco y negro y lo hizo en unos zapatos.

En la década de 1980, los diseñadores como Chanel recogieron la pata de gallo de nuevo y pusieron su propio sello en la tela.

Se puede afirmar que el estampado en cuero de la pata de gallo se ha venido utilizando siempre que ha sido moda. Es algo cíclico que siempre tiende a aparecer cuando algún diseñador lo muestra en uno de sus desfiles.

A nuestro entender es un buen complemento para hacer tanto mocasín de señora, o bien bolsos negros con zonas con piel de estampado pata de gallo.

En la web de venta de piel online como en la tienda física de Madrid de venta de curtidos de ocasión podréis encontrar el citado cuero.

http://pielparaartesanos.com/home/10343-cabra-reforzada-pata-de-gallo.html

http://pielparaartesanos.com/home/10342-cuero-cabra-reforzada-pata-de-gallo.html

 

#cuero #leather #piel #cueropatadegallo #moda #tendencia #historiamoda #patadegallo #cueroonline #cueromadrid

 

Bibliografía:

http://confuzal.com/La%20historia%20de%20la%20pata%20de%20gallo%20/

http://lujosabarcelona.com/2013/11/05/adoro-la-pata-de-gallo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pata_de_gallo_(dise%C3%B1o)

 

Comments 1

  1. He comprado una piel pata de gallo y es preciosa..¡¡¡ Tengo ganas de haceme un bolso negro con la combinacion de esta piel….Sin embargo he notado que el tinte no está bien adherido pues si lo rayas con la uña el color negro desaparece ..asi que tendre que añadirlo a partes del bolso que no tengan mucho roce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *